3305 Héroes anónimos

Cuando muchos padres se sienten desbordados a la hora de educar a sus hijos, numerosos maestros admiten ser incapaces de controlar a sus alumnos y la sociedad rezuma falta de compromisos firmes y estables, en nuestra provincia de Jaén encontramos a un numeroso grupo de personas que cada semana, fiel y puntualmente, se reúnen con muchos de esos hijos y alumnos “rebeldes”, para hablarles de Jesús de Nazaret y de la fuerza del amor. Hay 3.305 catequistas que, superando mil dificultades, semanalmente trabajan de forma desinteresada en las parroquias de la diócesis giennense para transmitir la alegría de la fe, ya sea en grandes ciudades, en poblaciones medianas o en las aldeas pequeñas diseminadas por nuestra geografía. Allí donde hay una comunidad cristiana siempre se encuentra uno o varios catequistas dispuestos a cumplir el mandato que Jesús dio a sus discípulos: “Id y anunciad el Evangelio”. Y el pasado sábado día 1 de abril, en el Seminario Diocesano de Jaén, se reunieron más de 500 de esos agentes de pastoral en el Encuentro Diocesano de Catequistas, organizado por el Obispado de Jaén.

Pero estos cristianos comprometidos no solo desempeñan una labor encomiable y necesaria para la Iglesia: también desarrollan una tarea imprescindible desde el punto de vista social y educativo. Porque los padres, madres, ancianos o jóvenes que dan catequesis, además de transmitir los contenidos propios de la fe, son educadores de valores; los valores que emanan del cristianismo: la paz, el perdón, el respeto, la ecología, la solidaridad, el esfuerzo... En este sentido, todos los catequistas, como héroes anónimos acostumbrados a hacer el bien y pasar desapercibidos, se convierten en agentes y promotores de una sociedad más humana desde las claves del humanismo cristiano.

Nuestra Iglesia y nuestra sociedad necesitan más héroes como estos, más testigos de la fe y, en definitiva, más, mejores y más santos catequistas.

José Antonio Sánchez Ortiz
Párroco de Jamilena


Publicado en Diario Jaén, el 11 de abril de 2017



Entradas populares de este blog

Los hombres que no se jubilan

Lágrimas en Navidad

Rogativa en tiempos de Coronavirus (Coronavirus XII)